Programación Orientada a Objetos en JAVA
Francisco Blasco
El objetivo principal de este libro es presentar al lector los fundamentos de la Programación Orientada a Objetos. Focalizamos la atención en conceptos como el encapsulamiento, la herencia, el polimorfismo, composición, delegación, clases envoltorio, reflection, genéricos, lanzamiento, intercepción, tratamiento de excepciones, etc.
Se ha escogido Java como medio en que implementar dichos conceptos por ser el máximo exponente de la Orientación a Objetos; por su purismo, por su trayectoria y por su expansión.
Se incluyen múltiples ejemplos de aplicaciones Java, todos ellos cuidadosamente elaborados y especialmente dirigidos a facilitar la comprensión del concepto que se aborda en cada momento, así como numerosos gráficos en que se representan los datos, objetos, y métodos que intervienen en cada ejemplo.
Se ha intentado establecer en cada tema una progresión en el nivel de complejidad,
planteando en primer lugar programas breves y sintéticos para posteriormente presentar
aplicaciones de mayor extensión para ayudar al lector a integrar dichos conceptos la realidad productiva.
Adicionalmente, se incluyen temas específicos en que se exponen los mecanismos a utilizar para, desde una aplicación Java:
Generar y gestionar archivos PDF
Gestionar archivos XML
Enviar y leer emails
El libro contiene material adicional, descargable desde la web del libro, con todos los ejemplos de aplicaciones para una mejor comprensión y aprendizaje de los temas tratados.
- Escritor
- Francisco Blasco
- Colección
- Profesional
- Materia
- Lenguajes de programación y extensión/scripting: general
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499648057
- ISBN
- 978-84-9964-805-7
- Depósito legal
- M-16593-2019
- Páginas
- 588
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 1.001 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-05-2019
Reseñas
Índice de contenido
INDICE
PRÓLOGO.
CAPÍTULO 1. TIPOS DE DATOS. OPERADORES. EXPRESIONES
1.1 ESTRUCTURA DE UNA APLICACIÓN JAVA. CONTEXTO DE TRABAJO
1.2 TIPOS DE DATOS
1.3 OPERADORES
1.4 JAVA Y LAS MATEMÁTICAS
CAPÍTULO 2. ESTRUCTURAS DE CONTROL
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 ALTERNATIVA SIMPLE
2.3 ALTERNATIVA MÚLTIPLE
2.4 ESTRUCTURAS REPETITIVAS: WHILE ( ) { }
2.5 ESTRUCTURAS REPETITIVAS: DO { } WHILE ( )
2.6 ESTRUCTURAS REPETITIVAS: FOR ( ) { }
2.7 EJEMPLO: DESGLOSE DE MONEDA.
CAPÍTULO 3. CLASES. OBJETOS. METODOS
3.1 CLASES
3.2 GARBAGE COLLECTOR.
3.3 MÉTODOS.
3.4 CONSTRUCTORES. SOBRECARGA DE MÉTODOS
3.5 VARIABLES LOCALES.
3.6 CONTEXTO DE CLASE. MODIFICADOR STATIC.
3.7 DEFINICIÓN DE CLASES LOCALES
CAPÍTULO 4. ENCAPSULAMIENTO. COMPOSICIÓN. DELEGACIÓN
CLASES ENVOLTORIO
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 ÁMBITOS: PRIVATE
4.3 ÁMBITOS: POR DEFECTO
4.4 ÁMBITOS: PUBLIC.
4.5 ÁMBITOS: PROTECTED
4.6 SETTERS Y GETTERS.
4.7 COMPOSICIÓN.
4.8 DELEGACIÓN
4.9 ENUM
4.10 CLASES ENVOLTORIO
4.11 LAS CLASES BIGINTEGER Y BIGDECIMAL.
4.12 LA CLASE STRING
4.13 OPERADOR RELACIONAL == VERSUS MÉTODOS EQUALS Y COMPARETO
4.14 LA CLASE STRINGBUFFER
4.15 EL MÉTODO FORMAT
4.16 CLASES ENCAPSULADORAS DE FECHAS
CAPÍTULO 5. HERENCIA
5.1 CONCEPTO
5.2 EXTENDS
5.3 SOBRESCRITURA DE MÉTODOS, SUPER.
5.4 ÁMBITOS: PROTECTED
5.5 INTERFACE
5.6 ABSTRACT
5.7 FINAL.
5.8 HERENCIA MÚLTIPLE
5.9 OBJECT
CAPÍTULO 6. COLECCIONES Y ESTRUCTURAS DE DATOS
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 ARRAYS
6.3 BÚSQUEDAS: SECUENCIAL, Y BINARIA
6.4 COLLECTION
6.5 MAP.
CAPÍTULO 7. EXCEPCIONES: LANZAMIENTO, INTERCEPCIÓN Y TRATAMIENTO
7.1 CONCEPTO
7.2 EXCEPCIONES PREDEFINIDAS
7.3 EXCEPCIONES DEFINIDAS POR EL PROGRAMADOR
7.4 CATCH MÚLTIPLE
7.5 FINALLY
7.6 EJEMPLO: VALIDACIÓN DE CUENTA BANCARIA
7.7 CONSIDERACIONES FINALES
CAPÍTULO 8. POLIMORFISMO. REFLECTION. GENÉRICOS
8.1 CONCEPTO
8.2 JERARQUÍA POLIMÓRFICA.
8.3 CLASS.
8.4 IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS SEGÚN TIPO DE SUPERCLASE
8.5 DIFERENCIAS ENTRE INTERFACE Y ABSTRACT CLASS
8.6 OPERADOR INSTANCEOF
8.7 JAVA REFLECTION
8.8 GENÉRICOS
CAPÍTULO 9. E/S EN JAVA
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 ESCRITURA DE CARACTERES
9.3 LECTURA DE CARACTERES
9.4 ESCRITURA DE CADENAS
9.5 LECTURA DE CADENAS
9.6 ESCRITURA DE OBJETOS SERIALIZADOS
9.7 LECTURA DE OBJETOS SERIALIZADOS
9.8 MODIFICADOR TRANSIENT
9.9 LECTURA/ESCRITURA DE FICHEROS DE ACCESO ALEATORIO.
9.10 LECTURA DE RECURSOS WEB
9.11 LA CLASE FILE
CAPÍTULO 10. GESTIÓN DE FICHEROS XML EN JAVA
10.1 INTRODUCCIÓN
10.2 CREACIÓN FICHERO XML
10.3 LECTURA FICHERO XML
10.4 APLICACIÓN LECTURAXMLIDIOMAS
10.5 APLICACIÓN PREDICCIONMETEOROLOGICAXML
CAPÍTULO 11. GENERACIÓN DE PDF EN JAVA
11.1 CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS
11.2 LIBRERÍAS
11.3 GENERACIÓN DE UN ARCHIVO PDF
11.4 DIVISIÓN DE ARCHIVOS PDF
11.5 FUSIÓN DE ARCHIVOS PDF
11.6 LECTURA DE ARCHIVOS PDF
CAPÍTULO 12. GESTIÓN DE EMAILS DESDE JAVA
12.1 CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS
12.2 JAVA MAIL
12.3 ENVÍO MAIL
12.4 LECTURA MAIL
12.5 APLICACIÓN MAILADJUNTOXML
MATERIAL ADICIONAL
Libros relacionados
(IFCD0062) Fundamentos de programación en Python
Creación de contratos inteligentes en la Red Blockchain de Ethereum con Solidity
(IFCD09) Programación orientada a objetos con Java
Programación funcional con Racket
Python Paso a Paso
Diseño de programas
Aprenda el lenguaje ActionScript 2.0 de Macromedia Flash 8
Construcción Lógica de Programas. Teoría y problemas resueltos.