Pack - (FCOV27) Competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas
Incluye los certificados FCOV22 y FCOV23
COMPETENCIA MATEMÁTICA (FCOV23)
Objetivo general
Identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.
Aspectos de la competencia matemática que se deben alcanzar:
- Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos, números enteros, fraccionarios, decimales
y porcentajes sencillos; unidades de medida, símbolos, elementos geométricos, etc.
- Resolver problemas, utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales, los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes) y el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones de primer grado.
- Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales y calcular longitudes, áreas, volúmenes y ángulos.
- Elaborar e interpretar informaciones estadísticas más usuales e información gráfica sobre la vida cotidiana y fenómenos sencillos de probabilidad.
COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA (FCOV22)
Objetivo general:
Comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en
diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Aspectos de la competencia matemática que se deben alcanzar:
- Demostrar un nivel de comprensión y uso de expresiones orales y textos escritos que le permitan
el acceso al conocimiento, identificando las ideas principales y secundarias de la información así
como su estructura formal básica.
- Expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y
experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.
- Resumir textos orales y escritos, identificando el tema principal y los secundarios y reflejando los
principales argumentos y puntos de vista.
- Generar ideas y redactar textos con una organización clara con corrección ortográfica y
gramatical.
- Colección
- Certificados de Profesionalidad RA-MA
- Materia
- Enseñanza: formación profesional y otros temas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788419444615
- ISBN
- 978-84-19444-61-5
- Páginas
- 512
- Ancho
- 20 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 1.089 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-12-2022
590,03 MX$28,79 US$
Índice de contenido
COMPETENCIAS CLAVE EN MATEMÁTICAS (FCOV23)
CAPÍTULO 1. UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.1 SISTEMA POSICIONAL DE NUMERACIÓN DECIMAL
1.2 NÚMEROS NATURALES
1.3 DIVISIBILIDAD DE NÚMEROS NATURALES.
1.4 NÚMEROS ENTEROS
1.5 FRACCIONES Y DECIMALES EN ENTORNOS COTIDIANOS
1.6 PORCENTAJES
CAPÍTULO 2. UTILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS121
2.1 UNIDADES MONETARIAS
2.2 EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.
CAPÍTULO 3. APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.141
3.1 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA DEL PLANO
3.2 MEDIDA Y OPERACIONES CON ÁNGULOS.
3.3 COORDENADAS CARTESIANAS
3.4 POLÍGONOS
3.5 LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO.
3.6 CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMAS Y PIRÁMIDES
3.7 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS QUE IMPLIQUEN LA ESTIMACIÓN Y EL CÁLCULO DE LONGITUDES, SUPERFICIES Y VOLÚMENES
3.8 EMPLEO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA CONSTRUIR Y SIMULAR RELACIONES ENTRE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS
CAPÍTULO 4. APLICACIÓN DEL ÁLGEGRA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4.1 LENGUAJE ALGEBRAICO PARA REPRESENTAR Y COMUNICAR SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA: SITUACIONES DE CAMBIO
4.2 ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA
CAPÍTULO 5. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE DATOS, LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
5.1 RECOGIDA DE DATOS PROVENIENTES DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN EN TABLAS DE VALORES
5.2 TÉCNICAS ELEMENTALES DE RECOGIDA DE DATOS (ENCUESTAS, OBSERVACIÓN, MEDICIÓN)
5.3 TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y TABLAS DEFRECUENCIA
5.4 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS. FORMAS DE REPRESENTAR LA INFORMACIÓN:
TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS (DIAGRAMA DE BARRAS, PICTOGRAMAS, POLÍGONO DE FRECUENCIAS, DIAGRAMA DE SECTORES)
5.5 OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE GRÁFICOS Y TABLAS DE DATOS RELATIVOS A OBJETOS, FENÓMENOS Y SITUACIONES DEL ENTORNO
5.6 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN: MEDIA ARITMÉTICA, MODA, MEDIANA Y RANGO
5.7 VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS INFORMACIONES QUE SE PRESENTAN A TRAVÉS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
5.8 CARÁCTER ALEATORIO DE ALGUNAS EXPERIENCIAS
5.9 PRESENCIA DEL AZAR EN LA VIDA COTIDIANA. ESTIMACIÓN DEL GRADO DE PROBABILIDAD DE UN SUCESO
5.10 FORMULACIÓN Y COMPARACIÓN A NIVEL INTUITIVO DE CONJETURAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE FENÓMENOS ALEATORIOS SENCILLOS.
COMPETENCIAS CLAVE EN LENGUA CASTELLANA
(FCOV22)
CAPÍTULO 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.1 NATURALEZA Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1.2 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
1.3 UTILIZACIÓN DE LA LENGUA PARA ADQUIRIR Y EXPRESAR CONOCIMIENTOS, EXPRESAR
IDEAS, SENTIMIENTOS PROPIOS Y REGULAR LA PROPIA CONDUCTA
1.4 VARIEDADES SOCIALES EN EL USO DE LA LENGUA. USOS FORMALES E INFORMALES
1.5 DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
CAPÍTULO 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA
2.1 ENUNCIADOS. CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES. DIFERENCIA ENTRE ORACIÓN
Y FRASE
2.2 TIPOS DE ORACIONES
2.3 SINTAGMAS. CLASES DE SINTAGMAS
2.4 SER, ESTAR. VERBOS AUXILIARES. VERBOS PRONOMINALES
2.5 SUJETO Y PREDICADO. CONCORDANCIA
2.6 COMPLEMENTOS VERBALES
2.7 ORACIONES COMPUESTAS
2.8 LA YUXTAPOSICIÓN
2.9 PROPOSICIONES SUBORDINADAS: SUS CLASES
2.10 PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES O CIRCUNSTANCIALES
2.10.8 Finales
2.11 UTILIZACIÓN DEL VOCABULARIO EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
2.12 USO DE LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA
CAPÍTULO 3. PRODUCCIONES ORALES
3.1 COMUNICACIÓN VERBAL E INTERACCIÓN SOCIAL
3.2 TIPOS DE PRODUCCIONES ORALES
3.3 DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR....154
CAPÍTULO 4. PRODUCCIONES ESCRITAS
4.1 COMUNICACIÓN ESCRITA. PRODUCCIONES ESCRITAS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y
APRENDIZAJE
4.2 TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS
4.3 DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÚÍSTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS DE DIFERENTE TIPO
CAPÍTULO 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
5.1 CONSULTA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES (ÍNDICES, DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, GLOSARIOS, INTERNET Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN
5.2 PLANIFICACIÓN, REVISIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS. PROCESADORES DE TEXTOS
5.3 PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS RESPECTO A LAS NORMAS GRAMATICALES, ORTOGRÁFICAS
Libros relacionados
(CTRL0005) Comunicación en Lengua Castellana para el empleo Nivel 2
(FCOV23) Competencia Clave en Matemáticas. Nivel 2
(UF2683) Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista
(MF1053_2) Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente
(MF1052_2) Servicio en Restaurante
(FCOV22) Comunicación en Lengua Castellana. Nivel 2
(MF1054_2) Servicios Especiales en Restauración
E-Book - (FC0003) Inserción laboral, sensibilización medioambiental y... (2ª Edición)
Gestión de Proyectos (Grado Superior)
Formación y orientación laboral