(MF1442_3) Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo
Ana Varela Echeverria
Módulo MF1445_3, Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo, primer módulo correspondiente al Certificado de Profesionalidad SSCE0110, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
En este manual se desarrollará la elaboración de la programación didáctica de acciones formativas, analizando para ello la estructura de la Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo, las diferentes modalidades de la FPE y organización de los
Certificados de Profesionalidad.
Un buen formador de Certificados de Profesionalidad, precisa conocer bien una profesión específica, un perfil profesional concreto, y, para estructurar este conocimiento como un proceso formativo metodológico, necesita adquirir competencias docentes. Estas competencias le permiten transmitir, pedagógicamente, los conocimientos y el saber
adquirido en la profesión, para formar nuevos profesionales.
Saber y saber enseñar.
- Escritor
- Ana Varela Echeverria
- Colección
- Certificados de Profesionalidad RA-MA
- Materia
- Material educativo
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418551109
- ISBN
- 978-84-18551-10-9
- Páginas
- 94
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-07-2020
Índice de contenido
INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MÓDULO
CAPÍTULO 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
1.1 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES
1.1.1 Definición de Cualificación Profesional
1.1.2 Competencia
1.1.3 Unidad de Competencia
1.1.4 El Módulo Formativo
1.2 SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
1.3 SUBSISTEMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
1.3.1 Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE
1.4 MODALIDADES DE ACCIONES FORMATIVAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
EJERCICIO
CAPÍTULO 2. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
2.1 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
2.1.1 ¿Cómo pueden obtenerse los certificados de profesionalidad?
2.2 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
2.2.1 Guías de aprendizaje y evaluación de los Certificados de Profesionalidad
2.2.2 Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad
2.2.3 Organización de la formación de los Certificados de Profesionalidad
2.3 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VINCULADA A CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
2.3.1 Objetivos
2.3.2 Contenidos
2.3.3 Estrategias metodológicas
2.3.4 Organización de la evaluación
EJERCICIO
CAPÍTULO 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN
FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
3.1 LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS. CAPACITACIÓN LABORAL
3.1.1 Competencia profesional
3.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN DE ACCIONES
FORMATIVAS
3.3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. CRITERIOS DE REALIZACIÓN Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
3.3.1 Resumen
3.3.2 Redacción de objetivos
3.3.3 Tipos de objetivos
3.3.4 Niveles de capacidades y diseño de objetivos
3.4 CONTENIDOS FORMATIVOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y
ACTITUDINALES. SECUENCIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
3.4.1 Tipos de contenidos
3.4.2 Selección de contenidos
3.4.3 Secuenciación de los contenidos
3.4.4 Soporte de los contenidos
3.5 METODOLOGÍA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
3.5.1 Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados
de Profesionalidad
3.6 RECURSOS PEDAGÓGICOS Y ACTIVIDADES: TIPOLOGÍA, ESTRUCTURA
Y CRITERIOS
3.7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: TIPOS E INSTRUMENTOS
3.8 ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE LA PROGRAMACIÓN
EJERCICIO
CAPÍTULO 4. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE
LA ACCIÓN FORMATIVA
4.1 LA TEMPORALIDAD DIARIA: ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN, FLEXIBILIDAD Y
CONTENIDO
4.1.1 Ejemplo de sesión: Diseño de objetivos de aprendizaje-resultado
4.2 LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
4.3 ELABORACIÓN DE LA GUÍA PARA LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA LA
MODALIDAD DE IMPARTICIÓN ON LINE
EJERCICIO
RESUMEN DEL MANUAL
GLOSARIO
DIRECCIONES WEB
BIBLIOGRAFÍA
LEGISLACIÓN
Libros relacionados
Guía Didáctica. Sistemas de Medida y Regulación
Guía Didáctica. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (2ª Edición)
Guía Didáctica. Desarrollo de Interfaces
Guía Didáctica. Aplicaciones Ofimáticas. (2ª Edición) R. D. 1691/2007
Guía Didáctica. Gestión de Proyectos. R. D. 1691/2007
Guía Didáctica. Gestión Financiera. R. D. 1691/2007
Guía Didáctica. Contabilidad y Fiscalidad. R. D. 1691/2007
Guía Didáctica. Acceso a Datos. R. D. 1691/2007
Guía Didáctica. Programación de Servicios y Procesos. R. D. 1691/2007
Guía Didáctica. Entornos de desarrollo. R. D. 1691/2007