LEGO EV3. Programación de Robots
Daniel Zaldívar Navarro, Erik Valdemar Cuevas Jiménez, Marco Antonio Pérez Cisneros
LEGO® EV3.Programación de Robots es un libro para entusiastas de la robótica y la programación de robots LEGO MINDSTORMS EV3, los capítulos inician con prácticas sencillas que aumentan de complejidad gradualmente y estan desarrolladas en los lenguajes de programación EV3-G (grafico), ROBOTC (lenguaje C), LeJOS EV3 (java) y el Toolbox MINDSTORMS de MATLAB®.
El robot LEGO EV3 presenta caracteristicas interesantes, respecto a su antecesor el NXT. Tiene conexión wifi, almacenamiento externo con mini tarjeta, un mayor número de puertos para conectar sensores, compatibilidad con plataformas como iOS y Android, compatibilidad con sensores de otros fabricantes y mayor capacidad de procesamiento entre otras. El objetivo de este libro es brindar al lector los fundamentos para introducir o reforzar conocimientos en las áreas de computación, informática, electrónica, matemáticas, robótica y sistemas inteligentes. A lo largo de la obra, el lector desarrollará pequeños proyectos integradores que rápidamente se materializará mediante prototipos reforzando estas áreas de conocimiento. Este libro está orientado a profesionales, estudiantes y autodidactas; por su pauta, estructura y lenguaje didáctico es idóneo para ser usado como apoyo en cursos o talleres de robótica.
Finalmente, la construcción, el código y los videos de todos los robots propuestos en el libro se encuentran disponibles para su descarga dentro del material adicional alojado en la página Web de este libro.
El libro contiene material adicional que podrá descargar accediendo a la ficha del libro en www.ra-ma.es. Este material incluye la construcción, código y vídeos de todos los robots propuestos en esta obra.
- Escritor
- Daniel Zaldívar Navarro
- Escritor
- Erik Valdemar Cuevas Jiménez
- Escritor
- Marco Antonio Pérez Cisneros
- Colección
- Profesional
- Materia
- Robótica educativa
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499647388
- ISBN
- 978-84-9964-738-8
- Depósito legal
- M-10857-2018
- Páginas
- 264
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 463 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-05-2018
Índice de contenido
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
1.1 COMPATIBILIDAD ENTRE NXT Y EV3
1.2 CARACTERISTICAS DEL EV3
1.2.1 Ladrillo programable
1.2.2 Servo motor
1.2.3 Servo motor mediano
1.2.4 Sensor de color
1.2.5 Sensor de contacto
1.2.6 Sensor infrarrojo
1.2.7 Transmisor de infrarrojos remoto (Baliza)
CAPÍTULO 2. PROGRAMANDO CONLEGO MINDSTORMS EV3 EV3
2.1 ROBOT ENCUENTRA SONIDO
2.1.1 Reglas de comportamiento
2.1.2 Pseudocódigo
2.1.3 Explicación del programa
2.2 ROBOT SIGUE LÍNEA
2.2.1 Reglas de comportamiento
2.2.2 Pseudocódigo
2.2.3 Explicación del programa
2.2.4 Simulación en RVW
2.3 ROBOT EXPLORADOR
2.3.1 Reglas de comportamiento
2.3.2 Pseudocódigo
2.3.3 Explicación del programa
2.3.4 Simulación en RVW
2.4 ROBOT INTERPRETA SEMAFORO
2.4.1 Reglas de comportamiento
2.4.2 Pseudocódigo
2.4.3 Explicación del programa
2.4.4 Simulación en RVW
2.5 ROBOT SIGUEME
2.5.1 Reglas de comportamiento
2.5.2 Pseudocódigo
2.5.3 Explicación del programa
2.6 ROBOT COMANDADO POR TRANSMISOR IR REMOTO
2.6.1 Reglas de comportamiento
2.6.2 Pseudocódigo
2.6.3 Explicación del programa
2.7 ROBOT DE ACELERACIÓN GRADUAL
2.7.1 Reglas de comportamiento
2.7.2 Pseudocódigo
2.7.3 Explicación del programa
CAPÍTULO 3. PROGRAMANDO CON ROBOTC
3.1 ROBOT AVANZA Y GIRA
3.1.1 Reglas de comportamiento
3.1.2 Pseudocódigo
3.1.3 Explicación del programa
3.1.4 Simulación RVW
3.2 ROBOT SIGUE LINEAS
3.2.1 Reglas de comportamiento
3.2.2 Pseudocódigo
3.2.3 Explicación del programa
3.2.4 Simulación en RVW
3.3 ROBOT BUSCA SALIDA
3.3.1 Reglas de comportamiento
3.3.2 Pseudocódigo
3.3.3 Explicación del programa
3.3.4 Simulación RVW
3.4 ROBOT SIGUE OBJETOS
3.4.1 Reglas de comportamiento
3.4.2 Pseudocódigo
3.4.3 Explicación del programa
3.5 ROBOT SIGUE LUZ
3.5.1 Reglas de comportamiento
3.5.2 Pseudocódigo
3.5.3 Explicación del programa
3.6 ROBOT CON LÓGICA DIFUSA
3.6.1 Reglas de comportamiento
3.6.2 Pseudocódigo
3.6.3 Explicación del programa
3.7 CREAR FICHEROS DE SENSORES
3.7.1 Reglas de comportamiento
3.7.2 Pseudocódigo
3.7.3 Explicación del programa
3.8 ROBOT VELOCÍMETRO
3.8.1 Reglas de comportamiento
3.8.2 Pseudocódigo
3.8.3 Explicación del programa
CAPÍTULO 4. PROGRAMANDO CON LEJOS EV3
4.1 ROBOT AVANCE Y GIRO
4.1.1 Reglas de comportamiento
4.1.2 Pseudocódigo
4.1.3 Explicación del programa
4.2 ROBOT ODÓMETRO
4.2.1 Reglas de comportamiento
4.2.2 Pseudocódigo
4.2.3 Explicación del programa
4.3 ROBOT SIGUE LÍNEA
4.3.1 Reglas de comportamiento
4.3.2 Pseudocódigo
4.3.3 Explicación del programa
4.4 ROBOT SEGUIDOR DE TRAYECTOS
4.4.1 Reglas de comportamiento
4.4.2 Pseudocódigo
4.4.3 Explicación del programa
4.5 ROBOT CONTROLADO POR INFRARROJO
4.5.1 Reglas de comportamiento
4.5.2 Pseudocódigo
4.5.3 Explicación del programa
4.6 ROBOT EVADE OBSTÁCULOS
4.6.1 Reglas de comportamiento
4.6.2 Pseudocódigo
4.6.3 Explicación del programa
4.7 ROBOT CONECTADO POR BLUETOOTH
4.7.1 Reglas de comportamiento
4.7.2 Pseudocódigo
4.7.3 Explicación del programa
4.8 ROBOT CONTROLADO POR WIFI
4.8.1 Reglas de comportamiento
4.8.2 Pseudocódigo
4.8.3 Explicación del programa
CAPÍTULO 5. PROGRAMANDO CON EL TOOLBOX MATLAB®
MINDSTORMS
5.1 ROBOT DE ACELERACIÓN GRADUAL
5.1.1 Reglas de comportamiento
5.1.2 Pseudocódigo
5.1.3 Explicación del programa
5.2 ROBOT MEDIDOR DE POSICIÓN ANGULAR
5.2.1 Reglas de comportamiento
5.2.2 Pseudocódigo
5.2.3 Explicación del programa
5.3 ROBOT AVANZA Y GIRA
5.3.1 Reglas de comportamiento
5.3.2 Pseudocódigo
5.3.3 Explicación del programa
5.4 ROBOT SEMÁFORO
5.4.1 Reglas de comportamiento
5.4.2 Pseudocódigo
5.4.3 Explicación del programa
5.5 ROBOT EVADE OBSTÁCULOS
5.5.1 Reglas de comportamiento
5.5.2 Pseudocódigo
5.5.3 Explicación del programa
5.6 ROBOT SIGUE LÍNEA
5.6.1 Reglas de comportamiento
5.6.2 Pseudocódigo
5.6.3 Explicación del programa
5.7 ROBOT CONTROLADO POR TRANSMISOR IR
5.7.1 Reglas de comportamiento
5.7.2 Pseudocódigo
5.7.3 Explicación del programa
APÉNDICE A. PREPARANDO EL MINDSTORMS EV3
A.1 INSTALACIÓN
A.2 VENTANA LEGO MINDSTORMS EV3 HOME EDITION
A.3 CARGANDO EL FIRMWARE EN EL EV3
A.4 IMPORTAR BLOQUES PARA AGREGAR SENSORES
A.5 CALIBRAR SENSOR DE COLOR
A.6 SIMULACIÓN CON ROBOT VIRTUAL WORLDS
A.7 CONFIGURACIÓN Y USO DE RVW®
APÉNDICE B. PREPARANDO EL ENTORNO ROBOTC
B.1 INSTALACIÓN
B.2 DESCARGA DEL FIRMWARE AL LADRILLO EV3
B.3 COMPILAR, CARGAR, EJECUTAR Y DEPURAR UN PROGRA
B.4 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
B.5 PRAGMA: CONFIGURACIÓN DE ACTUADORES Y SENSORES
B.6 SIMULACIÓN RVW (ROBOT VIRTUAL WORLDS)
APÉNDICE C. PREPARANDO EL LEJOS EV3
C.1 LEJOS EV3 .
C.1.1 Preparando el leJOS para Windows
C.1.2 Preparando la tarjeta SD de arranque leJOS p
mediante el EV3 SD Card Creator
C.1.3 Preparando la tarjeta SD de arranque leJOS p
forma MANUAL
C.2 KIT DE DESARROLLO DE JAVA (JDK)
C.3 ECLIPSE
C.4 CREAR UN NUEVO PROYECTO EN ECLIPSE
C.5 CONEXIÓN USB
C.5.1 Configuración del ladrillo EV3
C.5.2 Configuración de la Red USB
C.6 CONEXIÓN POR BLUETOOTH
C.7 PREPARANDO EL WIFI
APÉNDICE C. PREPARANDO EL LEGO MINDSTORMS EV3 SUPP
PACKAGE® DE MATLAB® .
D.1 INSTALAR EL LEGO MINDSTORMS SUPPORT PACKAGE
D.2 CONEXIÓN MEDIANTE WIFI
D.3 CONEXIÓN MEDIANTE BLUETOOTH
BIBLIOGRAFÍA
Libros relacionados
(IMSV0033) (IMSV29) Cinema 4D para grafistas, ilustradores y diseñadores
SCRATCH 3. Programación creativa
Automatización con GRAFCET y Autómata programable
Minecraft y Scratch. Herramientas lúdicas para la educación
(IFCD40) Diseño de videojuegos y conceptualización
(IFCT164PO) Modelado 3d e infografía con Blender
Robótica educativa con Lego© Boost
Biónica y Domótica con Tinkercad
Robótica con Arduino
Robótica, Biónica y Domótica