(FCOV23) Competencia Clave en Matemáticas. Nivel 2
María del Mar Alique Pérez
Hacer un curso para incrementar los conocimientos dentro del mercado profesional o para cambiar de trabajo, si no se tienen los estudios básicos (la ESO o el Bachillerato) que exigen las Administraciones Públicas puede suponer casi imposible acceder a la formación, aquí entran en juego las COMPETENCIAS CLAVE.
Las Competencias Clave son aquellos conocimientos que permiten poder comprender todo el contenido que luego se imparte en el curso, son los conocimientos básicos que se deben tener para que el temario no resulte agotador. Muchas de estas competencias se han aprendido a lo largo de la vida y se han mejorado con el tiempo, tanto en lo personal como en lo profesional. Son actitudes como: trabajar en equipo, ser creativo, ser emprendedor, saber gestionar el tiempo y los proyecto, etc.
En el presente libro se van a tratar las Competencias Clave de Matemáticas Nivel 2. El libro se caracteriza por la sencillez y la claridad en el desarrollo de contenidos, consta de cinco bloques temáticos (contenidos y actividades), estos son:
1. Utilización de los números para la resolución de problemas.
2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
3. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.
4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas.
5. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas.
En el desarrollo de los contenidos se ha pretendido el equilibrio entre información y actividades para reforzar y profundizar en el aprendizaje de los bloques. Se ha escrito este libro con el objetivo de ser un libro de estudio que facilite el aprendizaje de las Competencias Clave de Matemáticas Nivel 2, como libro de actividades y como libro de consulta que sirva para incrementar el interés por las Matemáticas.
- Escritor
- María del Mar Alique Pérez
- Colección
- Certificados de Profesionalidad RA-MA
- Materia
- Enseñanza: formación profesional y otros temas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499647708
- ISBN
- 978-84-9964-770-8
- Depósito legal
- M-35920-2018
- Páginas
- 258
- Ancho
- 20 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 518 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-03-2019
Índice de contenido
CAPÍTULO 1. UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.1 SISTEMA POSICIONAL DE NUMERACIÓN DECIMAL
1.1.1 Unidades, decenas y centenas
1.1.2 Clases y órdenes de unidades
1.2 NÚMEROS NATURALES
1.2.1 Valor absoluto y valor de posición
1.2.2 Representación y comparación de números naturales
1.2.3 Operaciones básicas con números naturales
1.3 DIVISIBILIDAD DE NÚMEROS NATURALES.
1.3.1 Múltiplos y divisores de un número. Uso de los criterios de divisivilidad
1.3.2 Uso de los criterios de divisibilidad
1.3.3 Números primos. Números compuestos. Descomposición de números en factores primos
1.3.4 Descomposición de números en factores primos
1.3.5 Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios números
1.3.6 Máximo común divisor (m. C. D.) Y mínimo común múltiplo (m. C. M.): Procedimientos de cálculo
1.3.7 Cómo se halla el máximo común divisor de varios números
1.3.8 Aplicaciones de la divisibilidad y el uso del m. C. D. Y del m. C. M.
1.4 NÚMEROS ENTEROS
1.4.1 Números enteros: positivos y negativos
1.4.2 Representación y comparación de números enteros
1.4.3 Operaciones básicas con los números enteros
1.4.4 Aplicación de la regla de los signos en la multiplicación
1.4.5 Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios.
1.4.6 Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de paréntesis en cálculos sencillos
1.4.7 Utilización de la calculadora para operar con números enteros
1.5 FRACCIONES Y DECIMALES EN ENTORNOS COTIDIANOS
1.5.1 Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con números decimales
1.5.2 Operaciones con números decimales
1.5.3 Significados y usos de las fracciones en la vida real
1.5.4 Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Simplificación y ampliación de fracciones. Reducción de fracciones a común denominador. Identificación y obtención de fracciones equivalentes
1.5.5 Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente
1.5.6 Relaciones entre fracciones y decimales
1.6 PORCENTAJES
1.6.1 Como se escribe un número en forma de porcentaje
1.6.2 Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales
1.6.3 Aumentos y disminuciones porcentuales
1.6.4 Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente proporcionales
1.6.5 Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa. Repartos directamente proporcionales
1.7 UTILIZACIÓN DE LA CALCULADORA
1.7.1 Instrucciones de manejo de la calculadora estándar
1.7.2 Empleo de la calculadora como un instrumento para resolver operaciones
CAPÍTULO 2. UTILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS121
2.1 UNIDADES MONETARIAS
2.1.1 Identificación y comparación del euro y el dólar
2.1.2 Conversión de moneda.
2.2 EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.
2.2.1 Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos
2.2.2 Medidas de superficie. El metro cuadrado.
2.2.3 Medidas de volumen. El metro cúbico
CAPÍTULO 3. APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.141
3.1 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA DEL PLANO
3.1.1 Líneas, segmentos, ángulos.
3.2 MEDIDA Y OPERACIONES CON ÁNGULOS.
3.2.1 ¿Cuánto miden los ángulos? Medida de ángulos. Sistema sexagesimal
3.2.2 Operaciones con ángulos
3.3 COORDENADAS CARTESIANAS
3.3.1 Representación en ejes de coordenadas: abcisas y ordenadas
3.4 POLÍGONOS
3.4.1 Propiedades y relaciones. Significado y cálculo de perímetros y áreas
3.4.2 Cálculo del área y perímetro de rectángulo y cuadrado
3.4.3 Romboide y rombo
3.4.4 Triángulos
3.4.5 Polígonos regulares
3.4.6 Polígonos irregulares
3.5 LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO.
3.5.1 Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia
3.5.2 Cálculo de la longitud de la circunferencia
3.5.3 Cálculo del área del círculo.
3.6 CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMAS Y PIRÁMIDES
3.6.1 Cálculo del área y volumen del prisma
3.6.2 Cálculo del área y volumen de la pirámide
3.6.3 Comparación del volumen del prisma con la pirámide de igual base y altura
3.7 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS QUE IMPLIQUEN LA ESTIMACIÓN Y EL CÁLCULO DE LONGITUDES, SUPERFICIES Y VOLÚMENES
3.8 EMPLEO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA CONSTRUIR Y SIMULAR RELACIONES ENTRE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS
3.8.1 Logo.
3.8.2 Scratch
3.8.3 Geogebra
CAPÍTULO 4. APLICACIÓN DEL ÁLGEGRA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4.1 LENGUAJE ALGEBRAICO PARA REPRESENTAR Y COMUNICAR SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA: SITUACIONES DE CAMBIO
4.1.1 Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico. Empleo de letras para
simbolizar cantidades o números desconocidos
4.1.2 Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas
4.1.3 Representación gráfica
4.1.4 Operaciones con expresiones algebraicas sencillas
4.1.5 Monomios
4.1.6 Polinomios
4.1.7 Igualdades notables
4.1.8 Descomposición fractorial sacando factor común
4.2 ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA
4.2.1 Significado de las ecuaciones
4.2.2 Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita
CAPÍTULO 5. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE DATOS, LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
5.1 RECOGIDA DE DATOS PROVENIENTES DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN EN TABLAS DE VALORES
5.2 TÉCNICAS ELEMENTALES DE RECOGIDA DE DATOS (ENCUESTAS, OBSERVACIÓN, MEDICIÓN)
5.2.1 Entrevistas
5.2.2 Observación
5.2.3 Mediciones
5.3 TABLAS DE DOBLE ENTRADA Y TABLAS DEFRECUENCIA
5.3.1 Frecuencias absolutas y relativas de datos.
5.4 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS. FORMAS DE REPRESENTAR LA INFORMACIÓN:
TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS (DIAGRAMA DE BARRAS, PICTOGRAMAS, POLÍGONO DE FRECUENCIAS, DIAGRAMA DE SECTORES)
5.4.1 Diagrama de barras
5.4.2 Pictograma
5.4.3 Polígono de frecuencias
5.4.4 Diagrama de sectores
5.5 OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE GRÁFICOS Y TABLAS DE DATOS RELATIVOS A OBJETOS, FENÓMENOS Y SITUACIONES DEL ENTORNO
5.6 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN: MEDIA ARITMÉTICA, MODA, MEDIANA Y RANGO
5.6.1 Media aritmética
5.6.2 Moda
5.6.3 Mediana
5.6.4 Rango (o recorrido)
5.7 VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS INFORMACIONES QUE SE PRESENTAN A TRAVÉS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
5.8 CARÁCTER ALEATORIO DE ALGUNAS EXPERIENCIAS
5.9 PRESENCIA DEL AZAR EN LA VIDA COTIDIANA. ESTIMACIÓN DEL GRADO DE PROBABILIDAD DE UN SUCESO
5.9.1 Probabilidad de un suceso
5.10 FORMULACIÓN Y COMPARACIÓN A NIVEL INTUITIVO DE CONJETURAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE FENÓMENOS ALEATORIOS SENCILLOS.