El Arte de Enseñar. Metodologías y Habilidades para la Docencia

En un mundo en constante cambio, donde el aprendizaje permanente se ha convertido en una necesidad, esta obra es una guía esencial para quienes desean transformarse en formadores de calidad en el ámbito de la formación.

Este manual aborda de manera integral las competencias fundamentales que todo docente debe desarrollar, desde la capacidad de secuenciar conocimientos hasta la empatía pedagógica necesaria para comprender las dificultades de los aprendices.

Con un enfoque práctico y basado en la experiencia, el libro destaca la importancia de profesionalizar la docencia en la formación de adultos, integrando metodologías innovadoras y herramientas útiles para facilitar procesos de aprendizaje efectivos. Además, explora las distintas modalidades de formación —formal, no formal e informal—, analizando su relación con el mundo laboral y la creciente necesidad de adaptación a los rápidos cambios económicos y tecnológicos.

Dirigido a futuros docentes que buscan desarrollar competencias metodológicas y pedagógicas, este libro es una invitación a reflexionar sobre lo que significa enseñar y cómo hacerlo de manera efectiva. Más allá de la transmisión de conocimientos, formar es una responsabilidad que requiere preparación, compromiso y una visión orientada al desarrollo personal y profesional.

Escritor
Colección
Empresa RA-MA
Materia
Formación docente
Idioma
  • Castellano
EAN
9788410360976
ISBN
978-84-10360-97-6
Depósito legal
M-27773-2024
Páginas
200
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Peso
337 g
Edición
1
Fecha publicación
17-01-2025
Edición en papel
23,66 €
Descuento 5%24,90 €

499,76 MX$24,56 US$
También disponible en

Reseñas

Índice de contenido

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LA FIGURA DEL FORMADOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 MODALIDADES DE FORMACIÓN SEGÚN NIVEL DE FORMALIZACIÓN
1.3 EL MERCADO LABORAL Y SU EVOLUCIÓN
1.4 LAS NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS/AS FORMADORES
CAPÍTULO 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA—APRENDIZAJE
2.1 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2.2 EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS
2.3 EL DIAGNÓSTICO INICIAL: EL ANÁLISIS DEL GRUPO DE APRENDIZAJE
2.4 LA RELACIÓN FORMACIÓN-TRABAJO
2.5 ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN
CAPÍTULO 3. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
3.1 RECURSOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA COMUNICACIÓN
3.2 LAS HABILIDADES DOCENTES
CAPÍTULO 4. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
4.1 LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
4.2 SELECCIÓN Y EMPLEO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 TIPOS DE EVALUACIÓN
5.3 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO
5.4 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
5.5 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA EVALUACIÓN
5.6 CALIDAD, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL EN EL NUEVO MODELO
DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
GLOSARIO
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA

Libros relacionados