(ADGG077PO) Técnicas administrativas
Carlos Tarodo Pisonero
El objetivo de esta obra es que el lector adquiera las competencias, los conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para el desarrollo de las tareas administrativas en la empresa.
- Escritor
- Carlos Tarodo Pisonero
- Colección
- Formación en el Empleo (Especialidades Formativas)
- Materia
- Destrezas de secretaría y oficina
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418551512
- ISBN
- 978-84-18551-51-2
- Depósito legal
- M-12205-2021
- Páginas
- 110
- Ancho
- 2 cm
- Alto
- 24,5 cm
- Peso
- 274 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 07-05-2021
289,94 MX$14,37 US$
Índice de contenido
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. FUNCIONES BÁSICAS DE LA HOJA DE CÁLCULO
1.1 ESTRUCTURA Y FUNCIONES BÁSICAS DE UNA HOJA DE CÁLCULO
1.1.1 Concepto de una hoja de cálculo
1.1.2 Características de una hoja de cálculo
1.1.3 Estructura de una hoja de cálculo
1.1.4 Funciones básicas de una hoja de cálculo
1.2 GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO
1.3 APLICACIÓN DE FORMATO A LAS HOJAS DE CÁLCULO
1.4 UTILIZACIÓN DE FÓRMULAS Y FUNCIONES SENCILLAS
1.4.1 Fórmulas sencillas de Excel
1.4.2 Funciones sencillas de Excel
1.5 EDICIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO
1.6 IMPRESIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO
1.7 CASO PRÁCTICO
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y ENTIDADES
PÚBLICAS
2.1 LA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
2.1.1 Concepto de organización empresarial
2.1.2 Características de la organización empresarial
2.1.3 Departamentos: concepto y tipología
2.2 LA ORGANIZACIÓN Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL ESTADO
2.2.1 Introducción
2.2.3 La Administración Autonómica: concepto e instituciones fundamentales
2.2.4 La Administración Local: concepto e instituciones fundamentales
2.3 DESCRIPCIÓN DE ORGANIGRAMAS ELEMENTALES DE ORGANIZACIONES PRIVADAS Y
PÚBLICAS
2.3.1 Concepto
2.3.2 Funciones
2.3.3 Tipos
2.4 MANTENIMIENTO DEL ENTORNO FÍSICO DEL ESPACIO DE ACOGIDA: Aspectos y
disposición de materiales auxiliares y tipos
2.4.1 Mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspectos y disposición de materiales
auxiliares y tipos
2.5 CASO PRÁCTICO
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. TRAMITACIÓN DE CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA INTERNA
Y EXTERNA
3.1 Circulación interna de corespondencia y documentación de entidades públicas y privadas
3.1.1 Circulación interna de correspondencia
3.1.2 Documentación en entidades públicas y privadas
3.1.3 Canales de comunicación en empresas y organismos oficiales
3.1.4 Medios de comunicación en empresas y organismos oficiales
3.2 SERVICIOS DE CORREO Y MENSAJERÍA EXTERNOS
3.2.1 Concepto
3.2.2 Características
3.2.3 Funciones
3.2.4 Tipos de productos y servicios de correos
3.2.5 Tarifas de correos
3.3 APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE RECEPCIÓN Y REGISTRO DE CORRESPONDENCIA Y
DOCUMENTACIÓN
3.3.1 Técnicas básicas de registro de entrada de correspondencia de documentación
3.3.2 Técnicas básicas de registro de salida de correspondencia de documentación
3.4 APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE TRATAMIENTO, CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
DE LA CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN
3.5 MATERIALES Y TÉCNICAS DE EMBALAJE Y EMPAQUETADO BÁSICO
3.6 TRAMITACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y POR OTROS MEDIOS TELEMÁTICOS
3.6.1 Tramitación de correo electrónico: concepto, características y funciones
3.6.2 Tratamiento de otros medios telemáticos: teléfono y fax
3.6.3 Tratamiento de documentación a través de Internet
3.7 PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN REGISTROS PÚBLICOS
3.8 CASO PRÁCTICO
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
4.1 RELaCIONES ENTRE LAS FUNCIONES ORGANIZATIVAS Y LA DOCUMENTACIÓN
ADMINISTRATIVA QUE GENERAN
4.2 NORMATIVA BÁSICA QUE REGULA LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
4.3 DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
4.3.1 Concepto
4.3.2 Elementos
4.3.3 Funciones
4.3.4 Características
4.4 IDENTIFICACIÓN DE MODELOS DE DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LAS OPERACIONES
DE COMPRAVENTA
4.4.1 Pedidos: concepto, clases y contenido
4.4.2 Albaranes o notas de entrega: concepto, clases y contenido
4.4.3 Notas de abono: concepto y contenido
4.4.4 Recibos: concepto y contenido
4.4.5 Facturas: concepto, clases y contenido
4.5 IDENTIFICACIÓN DE NÓMINAS SENCILLAS
4.5.1 Concepto de nómina
4.5.2 Apartados y datos básicos de una nómina
4.6 ÓRDENES DE TRABAJO
4.7 TRAMITACIÓN DOCUMENTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
4.7.1 Identificación de impresos básicos de las Administraciones Públicas
4.8 REGISTRO EN APLICACIONES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACTURACIÓN Y
NÓMINAS
4.8.1 Programas de aplicaciones de gestión administrativa: Facturaplus y Nominaplus
4.9 CASO PRÁCTICO
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 5. TRAMITACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS
5.1 OPERACIONES BÁsicas de cobros y pagos
5.1.1 Concepto
5.1.2 Funciones
5.1.3 Características
5.1.4 Técnicas de gestión
5.2 DESCRIPCIÓN DE MEDIOS DE PAGO
5.2.1 Tarjetas de crédito: concepto y tipos
5.2.2 Tarjetas de débito: concepto y tipos
5.2.3 Monedero electrónico y otros medios de pago
5.3 normativa básica que regula los medios de pago más habituales
5.4 identificación de modelos de documentos de cobro y pago , convencionales o telemáticos
5.4.1 Recibos: concepto y contenido
5.4.2 Cheques: concepto y contenido
5.4.3 Domiciliación bancaria
5.4.4 Letras de cambio: concepto y contenido
5.5 CUMPLIMENTADO DE DOCUMENTACIÓN BÁSICA CORRESPONDIENTE A OPERACIONES
ELEMENTALES DE TESORERÍA
5.6 PROCEDIMIENTOS DE CUADRE DE CAJA
5.7 CUMPLIMIENTO DE LIBROS DE CAJA Y BANCOS
5.8 IDENTIFICACIÓN DE IMPRESOS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS BANCARIOS BÁSICOS
5.8.1 Solicitudes, reintegros, imposiciones y transferencias
5.9 GESTIÓN DE TESORERÍA A TRAVÉS DE BANCO ON-LINE
5.9.1 Obtención y cumplimentación de documentos a través de Internet
5.10 UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE CAJA EN OPERACIONES
BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS
5.11 CASO PRÁCTICO
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 6. REGISTRO Y CONTROL BÁSICO DE MATERIAL Y EQUIPO DE OFICINA
6.1 DESCRIPCIÓN Y MATERIAL DE EQUIPOS DE OFICINA
6.1.1 Materiales y equipos de oficina
6.1.2 Materiales fungibles y no fungibles
6.2 Procedimientos administrativos elementales de aprovisionamiento de material y equipos de oficina
6.3 Cumplimentado de órdenes de reposición de material
6.4 Gestión básica de inventarios
6.4.1 Concepto
6.4.2 Tipos
6.4.3 Características
6.4.4 Documentación
6.4.5 Métodos de clasificación
6.5 Elaboración de inventarios sencillos de existencias de material de oficina y documentación
6.5.1 Control y registro de entradas y salidas de documentación, material y equipos de oficina: aplicación de métodos y técnicas básicas relacionadas
6.6 CUMPLIMENTACIÓN DE FICHAS Y MATERIAL DE EQUIPOS DE OFICINA: APLICACIÓN DE
CRITERIOS DE VALORACIÓN Y CONTROL DE EXISTENCIAS
6.7 utilización de hojas de cálculo o aplicaciones informáticas de gestión de inventarios en operaciones básicas de registro y control de material y equipos de oficina
6.8 CASO PRÁCTICO
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
Material adicional
Índice alfabético