Desarrollo Global de Software
Félix Óscar García Rubio, Mario G. Piattini Velthuis
La globalización ha llevado a las empresas a distribuir sus equipos de desarrollo de software en varias ciudades de un mismo país o en países diferentes llegando a un modelo de desarrollo deslocalizado, conocido como Desarrollo Global del Software (DGS).
El DGS se ha consolidado como uno de los aspectos más relevantes en la investigación y en la práctica de la Ingeniería del Software en la década de 2010, siendo un campo que presenta constantemente nuevos problemas y desafíos, hasta llegar a convertirse en la norma en la industria del software.
Este libro presenta de forma clara el concepto de DGS y la terminología relacionada expone las ventajas y desafíos que lleva consigo, da a conocer los métodos utilizados en las distintas fases del DGS, describe la tecnología actualmente disponible, proporciona pautas y experiencias que ayudan a los profesionales a predecir y subsanar los riesgos que conlleva este tipo de desarrollo de software e indica estrategias para su enseñanza.
A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, proporcionando una panorámica actual y completa sobre la problemática asociada al Desarrollo Global de Software. Esto resulta útil sobre todo a los profesionales informáticos que estén trabajando en el área del desarrollo y mantenimiento de software, así como a los directivos que tengan entre sus responsabilidades los sistemas de información y la prestación de servicios asociados a los mismos.
- Escritor
- Félix Óscar García Rubio
- Escritor
- Mario G. Piattini Velthuis
- Colección
- Profesional
- Materia
- Programación informática/desarrollo de softwar
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499642710
- ISBN
- 978-84-9964-271-0
- Páginas
- 456
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Peso
- 734 g
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 14-01-2014
Índice de contenido
AUTORES
COORDINADORES
COAUTORES
PRÓLOGO
PREFACIO
CONTENIDO
ORIENTACIÓN A LOS LECTORES
AGRADECIMIENTOS
PARTE I. FUNDAMENTOS
CAPÍTULO 1. EL DESARROLLO GLOBAL DEL SOFTWARE
(Aurora Vizcaíno, Félix García, Mario Piattini, Pedro Garrido)
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 PROYECTOS DGS: CONCEPTOS BÁSICOS
1.3 BENEFICIOS Y DESAFÍOS DEL DGS
1.4 REVISIONES SISTEMÁTICAS SOBRE DGS
1.5 FACTORES DE ÉXITO EN DGS
1.6 CONCLUSIONES
1.6.1 Agradecimientos
PARTE II. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA PARA EL DGS
(Eva del Nuevo, Francisco J. Pino, Mario Piattini)
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 METODOLOGÍA BASADA EN SCRUM PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE DISTRIBUIDO
2.2.1 Soporte conceptual
2.2.2 Estructura distribuida
2.3 PROCESO PROPUESTO POR LA METODOLOGÍA
2.3.1 Release Planning
2.3.2 Sprint
2.3.3 Roles
2.3.4 Artefactos
2.4 CONCLUSIONES
2.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 3. ESTIMACIÓN DE PROYECTOS EN DGS
(Félix García, Mario Piattini, Azucena Hortal)
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 METODO DE ESTIMACIÓN EN PROYECTOS DGS
3.2.1 Visión general
3.2.2 Factores de DGS
3.2.3 Parámetros y ecuaciones de estimación DGS
3.2.4 Calibración del modelo
3.2.5 Modos de estimación de acuerdo al tipo de proyecto DGS
3.2.6 Herramienta de soporte: ESTIMA-DGS
3.3 CASO DE EJEMPLO
3.4 CONCLUSIONES
3.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 4. INGENIERÍA DE REQUISITOS PARA DGS
(Antonio López-Lorca, Ambrosio Toval, José Fernández, Juan Carrillo de Gea, Joaquín Nicolás)
4.1 INGENIERÍA DE REQUISITOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
4.1.1 Reutilización de requisitos y gestión del conocimiento
4.2 RETOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS REQUISITOS EN EL DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
4.3 SOLUCIONES: MÉTODO Y ARQUITECTURA DE SOPORTE
4.3.1 El modelo de procesos
4.3.2 La arquitectura de soporte
4.4 RESUMEN
4.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 5. ARQUITECTURAS SOFTWARE EN DGS
(Ignacio García, Félix García, Mario Piattini)
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 ESTADO DEL ARTE SOBRE MÉTODOS DE DISEÑO DE ARQUITECTURAS
5.2.1 Métodos de diseño
5.2.2 Estilos arquitectónicos
5.3 MÉTODOGÍA DE DISEÑO DE ARQUITECTURAS
5.3.1 Organización
5.3.2 Determinar requisitos de la arquitectura
5.3.3 Diseño local de la arquitectura
5.3.4 Validación local de la arquitectura
5.3.5 Integración y validación global de la arquitectura
5.4 CONCLUSIONES
5.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 6. INGENIERÍA DE PROCESOS EN DGS
(Tomás Martínez, Félix García, Mario Piattini)
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 INGENIERÍA DE PROCESOS SOFTWARE: SPEM Y EPFC
6.3 INGENIERÍA DE PROCESOS EN DGS
6.3.1 Visión general
6.3.2 Ciclo de institucionalización de procesos software
6.3.3 Procesos ricos en variantes
6.3.4 vSPEM
6.3.5 Herramienta vEPFC
6.4 MODELADO DE PROCESOS RICOS EN VARIANTES EN DGS
6.4.1 Descripción del caso: ORIGIN
6.4.2 Pasos para la definición del Proceso rico en variantes
6.4.3 Descripción de las variaciones
6.5 CONCLUSIONES
6.5.1 Agradecimientos
PARTE III. INFRAESTRUCTURA PARA EL DGS
CAPÍTULO 7. VISIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DGS
(Javier Portillo, Aurora Vizcaíno, Félix García, Mario Piattini)
7.1 CARACTERÍSTICAS DESEABLES PARA DGS
7.1.1 Soporte al awareness
7.1.2 Soporte a la comunicación informal
7.1.3 Soporte al control y coordinación
7.1.4 Análisis de dependencias sociotécnicas
7.1.5 Integración de datos
7.1.6 Soporte a la gestión del conocimiento
7.1.7 Uso de versiones web de herramientas
7.2 HERRAMIENTAS PARA DGS
7.2.1 Herramientas para Gestión de Proyectos
7.2.2 Herramientas para Análisis de Requisitos
7.2.3 Herramientas para el Diseño del Software
7.2.4 Herramientas para la Construcción del Software
7.2.5 Herramientas para el Proceso de Pruebas
7.2.6 Herramientas para Gestión de Documentación
7.2.7 Herramientas para Gestión de la Configuración
7.2.8 Herramientas de Ingeniería de Procesos DGS
7.3 PLATAFORMAS PARA DGS
7.4 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
7.5 CONCLUSIONES
7.5.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 8. UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DGS
(Pedro Garrido, Juan Andrada, Aurora Vizcaíno)
8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DGS
8.2.1 Creación de conocimiento
8.2.2 Almacenamiento y recuperación del conocimiento
8.2.3 Transmisión del conocimiento
8.2.4 Aplicación del conocimiento
8.3 DESIGN RATIONALE
8.4 RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS
8.5 DPMTOOL
8.5.1 Facilitar la gestión de proyectos
8.5.2 Facilitar y favorecer la gestión de decisiones
8.5.3 Favorecer la comunicación
8.5.4 Facilitar la reutilización de información
8.5.5 Facilitar la compartición de conocimiento
8.6 OTRAS HERRAMIENTAS SIMILARES
8.7 CONCLUSIONES
8.7.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 9. REDES SOCIALES PARA DGS
(Pedro Garrido, Aurora Vizcaíno)
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 REDES SOCIALES
9.2.1 Ventajas e inconvenientes
9.3 ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
9.4 TRUSTY
9.4.1 Proporcionar información útil acerca de los cotrabajadores
9.4.2 Soporte a la comunicación
9.4.3 Soporte a la coordinación
9.4.4 Soporte al análisis de Redes Sociales
9.5 OTRAS ALTERNATIVAS
9.6 CONCLUSIÓN Y TRABAJO FUTURO
9.6.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 10. VTMANAGER: MARCO METODOLÓGICO PARA LA
GESTIÓN DE EQUIPOS VIRTUALES GLOBALES PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
(Javier García, Javier Saldaña, Antonio de Amescua)
10.1 INTRODUCCIÓN
10.2 VISIÓN GENERAL DE VTMANAGER
10.3 PROCESOS DE VTMANAGER
10.3.1 Preparación
10.3.2 Lanzamiento
10.3.3 Disolución del equipo
10.4 LECCIONES APRENDIDAS DE LA APLICACIÓN DE VTMANAGER
10.4.1 Lecciones aprendidas relativas al proceso de preparación
10.4.2 Lecciones aprendidas relativas al proceso de lanzamiento
10.4.3 Lecciones aprendidas relativas al proceso de formación y entrenamiento
10.4.4 Lecciones aprendidas relativas al proceso de ejecución de las tareas
10.4.5 Lecciones aprendidas relativas al proceso de disolución
10.5 CONCLUSIONES
10.5.1 Agradecimientos
PARTE IV. GESTIÓN Y FORMACIÓN EN DGS
CAPÍTULO 11. VISUALIZACIÓN EN DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
(Félix García, Manuel Serrano, Mª Ángeles Moraga, Mario Piattini)
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
11.2.1 Conceptos básicos de la visualización
11.2.2 Metáforas de visualización básicas
11.2.3 Metáforas de visualización en ingeniería del software
11.3 ENTORNO DE VISUALIZACIÓN EN DGS
11.4 HERRAMIENTA DESGLOSA
11.4.1 Caso de ejemplo de DESGLOSA
11.4.2 Encuesta sobre DESGLOSA
11.5 CONCLUSIONES
11.5.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 12. ANÁLISIS ESTRATÉGICO MEDIANTE CUADROS DE MANDO EN FACTORÍAS GLOBALES DE SOFTWARE
(Alejandro Maté, Elisa de Gregorio, David Gil, Juan Trujillo, Félix García)
12.1 INTRODUCCIÓN A LAS FACTORÍAS DE DGS
12.2 ESTRATEGIA E INTELIGENCIA DE NEGOCIO
12.3 METODOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO EN FACTORÍAS DE DGS
12.3.1 Modelado de la estrategia del negocio
12.3.2 Vistas de Análisis y Requisitos de Usua
Libros relacionados
Matemáticas y gráficos con Python
(CTRD0036) Python Avanzado
(IFCD57) Programación para videojuegos en Unity
(IFCD68) Introducción a la programación en Python
Calidad y sostenibilidad de sistemas de información en la práctica
(IFCD32CP) Programación en Python
Python para finanzas
(IFCT095PO) Python y Django
Introducción a la programación con Python
Python Práctico